Cómo encontrar familiares perdidos: La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial

Una lista de recursos para buscar a gente cuyo destino es desconocido

(Read in English)

Crecí sabiendo que tenía un tío abuelo que murió muy joven, a los 27 años, a causa de la Segunda Guerra Mundial. Y que ésta fue la razón por la que nunca tuve la oportunidad de conocerlo. Mi madre le mencionaba a veces con la intención de mantener vivo el recuerdo de su tío en la familia. Tanto ella como sus hermanos y su hermana a menudo recordaban su desafortunada muerte como parte de las conversaciones familiares. Mi tío mayor fue el único que lo conoció cuando él era muy pequeño, antes del fallecimiento de mi tío abuelo.

Durante muchos años, todo lo que supimos de mi tío abuelo fue que regresó a Barcelona, su ciudad natal, después de pasar algún tiempo en un campo de prisioneros de guerra en la Alemania nazi. Murió poco después por el impacto que la guerra y el trabajo forzoso dejaron en su salud. En comparación con las miles de personas que perdieron la vida en cautiverio, mi tío abuelo fue uno de los pocos afortunados que logró reunirse con su familia, aunque brevemente, después de su liberación y antes de su temprana muerte. Cómo llegó a un campo de prisioneros de guerra o incluso cómo llegó a Francia en primer lugar y en medio de la Guerra Civil española era una incógnita para nosotros. Mi abuela (su hermana) nunca mencionó muchos detalles sobre lo que le había sucedido. Era demasiado doloroso para ella hablar de eso. Y nunca estaremos completamente seguros de hasta qué punto mi abuela conocía los detalles de la terrible experiencia que, injustamente, había vivido su hermano.

Lamentablemente, mis abuelos fallecieron hace bastantes años, antes del advenimiento de la era de Internet tal como la conocemos hoy. Sabíamos que mi abuela había intentado averiguar si su hermano había estado en Mauthausen ya que muchos refugiados españoles en Francia fueron enviados a Mauthausen el año en que mi tío abuelo fue capturado. Sin embargo, entre las pertenencias de mi abuela había una carta oficial confirmando que no tenían registros de él. La carta fue escrita a principios de los 70 y asumimos que posiblemente mi abuela abandonó su búsqueda, debido a las limitaciones que encontró con los pocos medios que tenía a su alcance en ese momento y pensando que su hermano era posiblemente uno de los muchos prisioneros cuyos registros se habían perdido.

Recientemente, asumí el compromiso de buscar la mayor cantidad de información posible sobre mi tío abuelo y tratar de reproducir su vida, con el mayor detalle posible, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Internet dispone de muchos recursos al alcance de familias como la mía que no saben qué pasó con sus valientes familiares, que lucharon por la libertad y para proteger la República española del ataque del dictador Franco y contra el avance de la Alemania nazi en Europa. Asimismo, en España hay muchas familias que perdieron a familiares durante la Guerra Civil y que nunca han podido hacer justicia por la deliberada y persistente reticencia de España a afrontar y reparar las atrocidades perpetradas por el dictador Franco.

Con esta entrada en mi blog, quiero contribuir a la justicia social, compartiendo algunos de los principales recursos que he estado usando para rastrear a mi tío abuelo. Con la esperanza de que esto ayude a más personas a incrementar sus posibilidades de encontrar algún grado de paz por lo que sucedió a sus antepasados y para mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos.

Durante las primeras etapas de mi búsqueda, había leído algunos blogs en los que se mencionaba que lo más difícil de localizar era el nombre del campo de prisioneros al que habían sido enviados sus familiares, así como su número de prisioneros o incluso en qué unidad del ejército habrían estado luchando antes de ser capturados. Todos esos blogs parecían coincidir con el hecho de que una vez descubiertas estas piezas de información crucial, las rutas para explorar se volverían infinitas. Puedo confirmar que, en nuestro caso, así es exactamente como ha sucedido.

Una vez conseguimos esa información básica, un descubrimiento llevó al otro, y con Internet es posible llamar a muchas puertas diferentes al mismo tiempo.

Así es como descubrimos que habíamos estado siguiendo la pista incorrecta desde el principio. Mi tío abuelo nunca había sido enviado a Mauthausen. Fue hecho prisionero por los nazis mientras luchaba como voluntario en Francia, en la batalla de Somme. Justo antes de que Hitler capturara Francia. Posteriormente, mi tío abuelo fue enviado a uno de los 44 000 campos de internamiento en la Alemania nazi, donde pasó 5 años privado de su libertad hasta que fue liberado por los aliados estadounidenses en 1945.

Ahora conocemos muchos más detalles sobre su vida e incluso tenemos documentación oficial con el nombre de una fábrica alemana a la que fue enviado a trabajar como esclavo durante un período de tres meses. Nuestra búsqueda sigue creciendo exponencialmente. Y nos da esperanza.

Más abajo, detallo algunas de las principales fuentes que he usado para rastrear a mi tío abuelo. No en todos los casos obtuve resultados satisfactorios, pero pienso que vale la pena compartirlos aquí por si fueran útiles para otras personas. Otras fuentes, no están específicamente vinculadas a la búsqueda de mi tío abuelo. Pero las encontré mientras pasaba horas navegando en Internet y podrían ser relevantes para familiares de otras nacionalidades.

Ahora que hemos conseguido averiguar algunas cosas más sobre mi tío abuelo, creo que a él también le gustaría que compartiera estos recursos y consejos para ayudar a tantas familias como sea posible. ¡Cada nombre cuenta!

Algunos consejos e ideas para apoyar la búsqueda de tus familiares:

  • Haz un seguimiento de todo lo que encuentres de una manera que esté organizada y funcione para ti. Si tu búsqueda tiene éxito, pronto tendrás mucha información que manejar y, a veces, puede resultar confuso. Utiliza un cuaderno, un documento de Excel o similar, para realizar un seguimiento de cada consulta que hagas y el resultado que obtengas. Por ejemplo, yo uso un cuaderno en el que guardo notas para ayudar a organizar mis pensamientos y descubrimientos, pero lo apoyo con un archivo de Excel con diferentes pestañas, como: organizaciones o sitios web que merece la pena consultar, información histórica vinculada a la vida de mi familiar , hallazgos que he hecho sobre mi familliar y cómo se relacionan entre sí, una cronología de los eventos de la vida de mi familiar etc.

  • Buscar a un familiar perdido es un proceso muy largo. Tómate una pausa cuando lo necesites y vigila que la información que encuentres no te abrume. A veces, una pista puede llevar a muchos más descubrimientos y, sin darte cuenta, de golpe podrías tener muchas puertas a las que llamar a la vez. Organiza tus hallazgos y tómate todo el tiempo que necesites. Prioriza y empieza por ponerte en contacto con las fuentes que tienen más probabilidades de obtener algún tipo de resultados positivos.

  • Comparte tus hallazgos con los miembros de tu familia. En primer lugar, necesitarás su apoyo emocional, pero lo más importante es que, si estás tratando de averiguar qué le sucedió a tu familiar, cualquier comentario de tu familia te podría ayudar a resolver dudas y llenar los vacíos de información que te vayas encontrando. Es posible que recuerden cosas de las que tú no estás al corriente y eso podría llevarte a nuevos descubrimientos.

  • Si tienes fotos o cartas antiguas de tus familiares, vuelve a consultarlas repetidamente. Algunas de las cosas que compartieron y que no te parecieron relevantes al principio podrían tomar una nueva dimensión cuanto más te familiarices con su vida y su destino.

  • Lamentablemente, todavía no se ha digitalizado mucha información y datos oficiales de esos años. Algunas organizaciones ofrecen la comprobación de los archivos manualmente vía solicitud previa. En algunos casos, es posible que les lleve hasta 7 meses para darte una respuesta. Otras fuentes pueden requerir viajar al archivo en persona para que realices la búsqueda tú mismo.

  • Durante tu búsqueda, encontrarás nombres, fotos y eventos de la vida de personas que nunca has conocido y cuyo destino es publicado en listas y archivos de los que tu familiar puede o no formar parte. Sé consciente de ello y respeta la privacidad y la memoria de estos extraños que también fueron víctimas de crímenes de guerra y genocidio. Tener acceso a sus nombres también es un recordatorio de las miles de personas inocentes que sufrieron terribles abusos de sus derechos humanos más básicos y la impunidad de sus perpetradores. Busca apoyo emocional en tus amigos y familiares si lo necesitas.

A continuación, una lista de organizaciones o sitios web con información sobre campos de prisioneros de guerra y víctimas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española:

Aquí una lista de 2500 empresas que participaron en trabajos forzados durante la Alemania Nazi.

  • Suiza:

International Red Cross

  • Francia:

Memoire des hommes

Service Historique

Musee Ordre de la Liberation, Research and Documentation Centre

Memorial de Shoah

Amicale Mauthausen

Listes de prisonniers de guerre rapatriés passés par les centres de libération départementaux, 1944-1946 (FranceArchives)

  • Alemania:

Mauthausen Memorial

Arolsen Archives

Ehri project

Forced Labour Compensation Program

  • España:

Base de datos de las víctimas de la Guerra Civil

Búsqueda de militares republicanos

Buscador de represaliados de la Guerra Civil

Búsqueda de españoles enviados a campos nazis

Amical de Mauthausen

Banc de la memòria democràtica

Base de datos del franquismo

Sidbrint

Cost humà de la Guerra Civil

Llista víctimes mortals a l’exili

Archivo militar de Guadalajara

Declaration de reparación Declaración de Reparación y Reconocimiento personal

Asociación por la memoria histórica

Centro documental para la memoria histórica

  • Reino Unido:

National Archives

Tracing your POW ancestor - prisoner of war records

Children of Far East Prisoners of War

Wartime memories project

Pegasus archive

British Forces South of the River Somme

  • Estados Unidos:

Army Heritage and education Centre

Holocaust memorial Museum

  • Información General

Prisoner of War camps

Spanish forced workers of Hitler. Recognized as victims of Nazism by the German democracy

Type of Nazi Camps

Map PoW Camps

Museu de l’exili - La Jonquera

Bacares refugee camp in France - historical memory

Le 22eme Régiment de Marche de Volontaires Etrangers

Le républicans espagnols

Registro campos de concentración

Finding German WWII Service records

The compensation of Nazi Germany's forced labourers: Demographic findings and political implications

El Gobierno suprime la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura